A Tecnologías emergentes

En Colombia se ha realizado una gran adopción de tecnologías de nube (tanto en Azure como en AWS), pero principalmente para contextos de infraestructura como servicio y dando continuidad al modelo tradicional de máquinas virtuales, que dadas sus características, soportan alguna aplicación o base de datos bajo un modelo conservador en cuanto a la adopción de nuevas opciones como los containers o los kubernetes, las soluciones serverless, o herramientas que permiten análisis de datos mientras están en tránsito, y aún no han sido almacenados.

Encontré este Blog del MINTIC, que hace una referencia a tecnologías como el blockchain, el reconocimiento de imágenes, machine Learning, y la domótica entre otras tecnologías que vienen tomando aceptación mundial, y que pueden ser insertadas como elementos dentro de procesos institucionales o como parte de escenarios de producción.

Supongamos que una entrevista o la toma de una indagatoria se pudiera realizar por medio de una grabación, habría de haber un perito, un entrevistador, una persona capaz de evaluar la veracidad de la declaración, pero con las herramientas de AI, como L.U.I.S. que permiten el uso de lenguaje natural, para hacer speech to text (dictado a texto) con la misma efectividad de transcripción y el mismo margen de error que un mecanografo experimentado.

Pero aquí solo estaríamos procesando la ingesta, esa declaración de una vez a texto mientras lo narra, pero pasando estos datos en caliente, un modelo de cognitive services puede identificar el estado de ánimo de su interlocutor, o puede gracias a un modelo de machine learning, buscar palabras clave que identifiquen lo que realmente está queriendo decir el ciudadano. Luego de procesada está data, puede ser almacenada en bases de datos o firmada digitalmente por blockchain para evitar modificaciones.

Imagína el potencial, el giro anticorrupción, el modelo procesal y el cambio de mentalidad que esto representa, dejaríamos de ser un país de «gente avispada», para empezar a actuar correctamente, la tecnología debe permitir monitorizar procesos, facilitar auditorías, mecanismos de control que generen confianza. Cómo lo que estamos viviendo en el futbol con el V.A.R.

Abro la puerta, acepto tu participación en los comentarios… Hagamos de la tecnología una herramienta que facilite el vivir y nos permita acelerar los procesos, mejorando la calidad de vida de las personas, todos somos familia, todos somos vecinos, todos paisanos, y navegamos en la misma dirección alrededor del sol.

Fabián Campo Henríquez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *